2006-10-01

VIENTOS EN LA BAHIA DE SANTANDER


Los vientos predominantes en invierno son los del S por el W al NW. El S mantiene clara la atmósfera en los primeros días de su entrada, y es mirado por los navegantes como precursor del NW. Empieza a reinar en Octubre y finaliza en Febrero. Cuando el S acarrea aguas y nubes, rola pronto al SW, pasa rápidamente al W acompañado de cerrazón casi siempre y con el NW duro con gran marejada y fuertes chubascos.
Con el NW, se experimentan claras entre chubasco y chubasco que permiten a los navegantes reconocer los puntos de la costa y rectificar su situación.



Los vientos del S son los más violentos (más de 55 nudos) y que más marejada levantan en la bahía, dificultando y a veces imposibilitando la navegación de embarcaciones menores y la maniobra con grandes buques mercantes. Son relativamente frecuentes, especialmente a principios de Otoño y durante la Primavera (llamados mayeros) sintiéndose también en invierno y rara vez en Verano.
Los grandes temporales empiezan generalmente por el S muy duro, que suele ser tanto más fuerte como más claro sopla. Cuando oscurece el cielo ya debe esperarse el NW, acompañado de chubascos.
Si el NW salta al N o NNE, se convierte en travesía temible, porque no deja rebasadero a los barcos, al propio tiempo que les cierra todos los puertos.
Si después de dos o tres días de N, retrocede el viento al NW y W, se recrudece el temporal de aquella parte, pero si rolara al NE se asienta el tiempo y suelen venir algunos días buenos. Si después de una collada de NE, rola el viento al SE y luego al S debe esperarse mal tiempo otra vez.

En Verano predominan los vientos del primer cuadrante, que sobre la costa llaman más afuera durante el día y a la tierra durante la noche.
En Otoño suelen tenerse temporal de buen tiempo, y mayormente después del cambio de tiempo que trae el equinoccio.
La Primavera es una continuación del invierno casi siempre, durante la cual predominan los vendavales (SW), sino con tanta fuerza de viento sí con más abundancia de lluvia al menos.

BAROMETRO

Sube con los vientos del NE, E, NW y N
Baja con los vientos del S, SW, SE y W

CAPT. D. Jose Luis Saura López
Práctico del Puerto de Santander

No hay comentarios: