2007-03-07

LAS TEMPORAS Y LA IGLESIA

Las témporas tienen su origen, según parece, en las fiestas paganas (pero con carácter religioso) que celebraban los romanos a principios de la recolección, de la vendimia y de la sementera; la Iglesia las elevó y santificó con fines espirituales.

El fin principal que se propone la Iglesia en ese tiempo era rogar a Dios, a fin de conseguir buenos y santos sacerdotes, sin dejar de pedir perdón por los pecados cometidos y lograr su bendición sobre los frutos del campo y dar gracias por las mieses recogidas.

La Iglesia suele ordenar a sus ministros los Sábados de cada una de las témporas y el Sábado de Pasión. Si hubiera una causa proporcionada puede el Obispo ordenar en cualquier fiesta de precepto.

A muchos fieles se les pasa por alto el sagrado tiempo de las témporas y no le dan mucha importancia.

Cuatro son las témporas del año eclesiástico:

TEMPORAS DE INVIERNO, Miércoles, Viernes y Sábado después del tercer Domingo de Adviento.

TEMPORAS DE PRIMAVERA, los mismos días después del primer Domingo de Cuaresma.

TEMPORAS DE VERANO, los mismos días de la semana de Pentecostés, y suelen llamarse témporas de la Santísima Trinidad, por caer antes de esa fiesta.

TEMPORAS DE OTOÑO, los mismos días (Miércoles, Viernes y Sábado) que siguen al 17 de Septiembre, y se llaman de San Mateo que cae el 21.

El Sábado de témporas es el día principal, por ser el día en que solían tener lugar las ordenaciones de los ministros de la Iglesia.

El año litúrgico o eclesiástico empieza el Domingo más cercano al 30 de Noviembre y puede caer del 27 de Noviembre al 3 de Diciembre. Este es el primer Domingo de Adviento y le seguirán otros tres.


JL Saura López
Santander, 6 de Marzo de 2007

No hay comentarios: